INFORMACION

INFORMACIÓN

ESTANDAR DEL GOLDEN RETRIEVER
 
El Golden Retriever es un perro cobrador de caza. La revisión del estándar se publicó en el año 1987, ya que la anterior databa de 1936.
En esta última revisión se cambiaron detalles como no incluir el peso.
El estándar de una raza es la descripción detallada de las características que debe tener un perro. Aproximarse al máximo a este estándar, debe ser el objetivo de todo buen criador.
En las razas de trabajo, el estándar debe estar supeditado a las características que debería tener para la caza.
A mi modo de ver, debería ser más importante que los aspectos típicos de perros puramente de exposición. Mención aparte merece el estándar americano, redactado por el Kennel Club estadounidense.  Es más detallado que el estándar inglés, en el cual muchas particularidades se sobreentienden. Los defectos también se especifican. Las dimensiones, así como el peso, son algo distintas al estándar inglés.


APARIENCIA GENERAL
Armonioso, proporcionado, simétrico, fuerte, activo, poderoso, con movimientos sueltos; bien constituido y con una expresión de gran dulzura y bondadosa.  La visión de un golden debe contemplar también el modo de andar y las proporciones. Su constitución será la que le permita ser un buen ejemplar para la caza. El perro no debe ser ligero ni pesado, fuerte pero no grueso, sus huesos sólidos y sus proporciones deben ser correctas para poder cobrar las piezas, incluso en condiciones climatológicas adversas. El instinto de cobro, así como el interés por el agua, se manifiesta desde tempranas edades.
                  
                 


TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO

Dócil, inteligente y poseedor de una habilidad innata para el trabajo. Bondadoso, amigable y confiado. Son perros muy obedientes por naturaleza y dóciles en su relación con las personas. Quieren mucho a los niños y no suelen dar problemas con otros perros. No valen para la guarda y ese instinto se considera un defecto, al ser confiados con las personas. Un golden excesivamente tímido o agresivo deber ser separado de la cría.


CABEZA

 Proporcionada y bien moldeada.

REGIÓN CRANEAL
Cráneo : Amplio sin ser tosco, bien insertado en el cuello .
Debe ser aproximadamente de la misma longitud que el
hocico
Depresión naso-frontal (Stop) : Bien definida sin llegar a ser
excesivamente tosca.

REGIÓN FACIAL :
Trufa : De preferencia negra. A muchos ejemplares se les despigmenta la trufa  durante el invierno, la mayoría ya no recupera su color original. Existe una falsa creencia de que estos ejemplares no son de raza pura. Es totalmente falso.
Hocico : Poderoso, ancho y profundo. La longitud del hocico debe ser aproximadamente igual a la distancia entre el stop y el hueso occipital. No debe ser ni estrecho ni alargado en forma de cuña, sino algo ancho y robusto.
Mandíbulas / Dientes : Maxilares fuertes, con una perfecta, regular y completa mordida en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores, los dientes siendo colocados en ángulo recto con los maxilares.   Los maxilares deben ser fuertes para poder transportar grandes piezas. La dentadura completa consta de 42 dientes, la falta de algunos, normalmente los premolares, suele ser un grave defecto. También los son el prognatismo y el retrognatismo, que son cierres imperfectos.
Ojos : Marrón oscuro, bien separados; el borde de los párpados debe estar muy pigmentado.
Orejas : De tamaño mediano, implantadas aproximadamente a la altura de los ojos. Cuando el perro está en atención, las mueven hacia delante produciendo una expresión muy bonita. Los cachorros suelen tenerlas bastante grandes con relación a la cabeza. Estirándoselas deberían tapar exactamente el ojo.


CUELLO

De buena longitud, neto y musculoso. Representa una de las partes más importantes de un perro de cobro. Debe ser largo y tener una buena musculatura para transportar las presas. Debe insertarse poco a poco en los hombros y quedar en 45º con la horizontal.


CUERPO

Balanceado.(Equilibrado)
Espalda :  Línea superior horizontal y paralela al suelo.
Lomo : Fuerte y musculoso, corto.
Pecho : Bien descendido en la región esternal. Costillas profundas y bien arqueadas.


COLA

Implantada y llevada a nivel del dorso, llegando al corvejón; sin       enroscarse en la punta.Debe ser una prolongación de la línea dorsal.
Durante la natación hace de timón, siendo muy gruesa en la base.
           


EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES : Rectos y de buena osamenta.
Hombros  : Bien oblicuos, con escápulas largas. Estas deben ser tan largas como el húmero. Esto hará posible un modo de andar armonioso. Un hombro demasiado recto se considera un defecto.
Brazos : Del mismo largo que las escápulas, lo cual hace que los miembros delanteros queden bien colocados debajo del cuerpo.
Codos : Pegados al cuerpo.

MIEMBROS POSTERIORES : Fuertes y musculosos. Proporcionan el impulso durante el movimiento.
Rodilla : Articulación femoro-tibio-rotuliana bien angulada.
Pierna : De buen largo.
Corvejones :  Bien descendidos; vistos desde atrás deben aparecer paralelos, no girados ni hacia dentro ni hacia fuera. Los corvejones de vaca o zámbigos son muy indeseables. Los corvejones deben estar bien angulados, pero no demasiado, ya que esto restaría potencia al tren posterior.
 Pies :  De gato, redondos. Nunca los dedos abiertos.


MOVIMIENTO

Poderoso, con mucho empuje. Las extremidades anteriores y posteriores se desplazan en planos paralelos al eje del cuerpo. De paso largo y libre, sin ninguna tendencia a levantar los anteriores (esto sería un gasto inútil de energia). Debe parecer que se mueve sin esfuerzo. La longitud de la zancada dependerá de la longitud del hombro. Si el hombro es algo recto, la zancada será más corta.
 
PELAJE

PELO : Liso u ondulado, no rizado, con buenos flecos y con un subpelo denso e impermeable. El pelo exterior es el que determina el color del manto, el subpelo es claro, más fino y corto. El manto debe tener flecos en el antebrazo, vientre, tórax, parte posterior de los muslos y cola. Normalmente en perros que viven en el exterior se produce la denominada "muda" que consiste en la caida de mucho pelo y subpelo. Suele coincidir en épocas calurosas o después del parto o amamantamiento en las hembras.

COLOR : Cualquier tonalidad de oro o crema, ni rojo ni caoba. Se permite únicamente la presencia de algunos pelos blancos en el antepecho. El estándar inglés admite el tono casi blanco (crema). Fue aceptado en el estándar de 1936, ya que en el de 1900 solo contemplaba el dorado.
                    "Golden Retriever, the illustrated standard of the breed"


TAMAÑO
  
Altura a la cruz :
Los machos entre 56 y 61 cm (22-24 pulgadas),
 las hembras entre 51 y 56 cm (20-22 pulgadas).

Proporciones:
El estándar no hace referencia a la relación entre la altura y la longitud.
 La longitud debe ser poco mayor que la altura en una proporción  11/12.
               


FALTAS

 Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta es considerada con respecto al grado de la desviación al estándar  y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.
 Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
 N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
________________________________________

Peluquería Canina.

El Arreglo del Golden Retriever


INTRODUCCIÓN: El Golden Retriever es una perro de caza, originariamente su función era la recoger y entregar a su dueño las piezas de caza muertas que caían en el agua , su función era la de ayudar al cazador en su “ hobby” de cazar patos salvajes, por esta razón el Golden Retriever dispone de dos capas de pelo perfectamente adecuadas para el agua, para protegerle de la humedad y el frío.
Esta capa se perderá casi por completo generalmente dos veces al año, aunque el perro puede mudar parte de la capa mas veces en momentos puntuales, tras un cambio brusco en el clima o tras un parto, la hembra pierde su manto por completo unas semanas después del parto .
El Golden Retriever tiende a soltar pelo muy a menudo, algo que puede ser molesto para el propietario pero que hay formas de evitar o suavizar notablemente con un buen mantenimiento del manto y una alimentación adecuada .
La mejor opción para mantener a un golden retriever en perfecto estado y evitar la molestia que puede suponer la muda , es acudir a un profesional siempre que sea posible, pero especialmente en esos momentos en el que el perro hará la muda completa, un buen baño y el secado y cepillado de un profesional acortará mucho el tiempo de la muda, ayudará al perro y al propietario ya que la gran mayoría de la capa a eliminar quedará en la peluquería, por regla general, un peluquero/a profesional, dispone de instalaciones y utensilios adecuados para conseguir un acabado que nosotros no podemos conseguir en casa, un baño largo e intenso con agua templada y un secado con secadores profesionales hará que el perro pueda mudar mas pelo en ese momento del que perdería en un baño casero y esto suponga una casa casi libre de pelos durante un buen tiempo.
BAÑO : El Golden Retriever se debe bañar siempre que sea necesario, se puede hacer cada mes y medio o cada dos meses, en edad adulta, cuando son cachorros es necesario bañarlos con mas frecuencia ya que suelen absorber malos olores, pisan sus pipis en el periódico, etc..esto ayudará a tener un perro mas sano y mas limpio y agradable evidentemente, la frecuencia del baño no va a dañar tanto la capa lipida del perro como el champú utilizado, aunque algunas personas creen que baño frecuente daña la capa protectora de su pelaje, pero mantener a un perro sucio puede dañar además de la salud del perro la convivencia, el golden retriever es un perro que tiende a desprender pelo y malos olores si no se le mantiene en perfectas condiciones, al bañar al Golden Retriever, le ayudamos a desprenderse de su pelo muerto y esto hará que suelte menos pelo en casa, el baño debe hacerse con agua templada y un champú 100 % natural, sin químicos, un champú que respete la capa grasa del perro sin agredirla mas de lo necesario para la higiene de su piel, hay que tener en cuenta la perdida de la eficacia del collar escalibur durante unos días si se utilizan champús que remueven la capa lipida, champús antiseborreicos, agresivos,etc..
El baño del golden retriever debe ser lo prolongado que sea necesario,enjabonando dos veces con un champú hidratante, si queremos que el manto quede liso por norma general será necesario aplicar una mascarilla en el lomo, que dejaremos actuar unos minutos antes de enjuagar.
Antes del baño cortaremos las uñas si es necesario y durante el baño vaciaremos glándulas anales del perro para evitar infecciones, y que pueda vaciarlas él por su cuenta después del baño lo que no sería muy agradable para nadie y estropearía un buen trabajo si el perro acaba desprendiendo un olor desagradable
SECADO: El secado debe hacerse con un secador de mano potente, alisando el manto y poniendo especial atención en las partes con tendencia a rizarse, si usa un expulsor de aire para secar completamente el pelo del golden no conseguirá un acabado liso, si no rizado y con volumen que no es lo deseado en la raza .
En el mercado hay productos para perros pensados justo para acelerar el proceso de secado,
HERRAMIENTAS
Las Herramientas necesarias para el arreglo del golden retriever serán las siguientes : cepillo de cerdas metálicas cortas y extremadamente suaves (Carda) , peine metálico de medida adecuada al tamaño del perro, corta uñas, tijeras de esculpir , tijeras rectas cortas y unas tijeras largas, y un ( King coat) .
Para un buen arreglo es necesario disponer de una mesa de peluquería grande y estable.
El perro debe ser bañado y secado antes del arreglo de peluquería, si corta un perro sucio estropeará las tijeras y el acabado no será el deseado,siempre debe bañarse y secarse correctamente al perro antes de empezar a cortar .
EL ARREGLO DEL GOLDEN RETRIEVER
1-LOMO
El lomo solamente se peina en sentido del crecimiento del pelo, es importante antes haber usado una mascarilla y haber secado de forma correcta con secador de mano y peine.
La idea es que el pelo quede lacio y pegado al cuerpo,sin volumen ni rizos .
2-OREJAS
Con las tijeras rectas se puede recortar el contorno de la oreja para eliminar los pelos mas largos, personalmente no me gustan las orejas excesivamente cortas y perfiladas, aunque algunos propietarios prefieren ese tipo de corte, en mi caso prefiero mantener la largada de la oreja que favorecerá la expresión dulce en el golden retriever.
El pelo en la parte superior de la oreja se elimina desde la base para conseguir otra vez una oreja larga con inserción definida y expresión dulce típica y deseable en el golden retriever, el pelo que hay debajo de las orejas debe ser eliminado, debe ser recortado muy corto y bien diluido en el cuello y cara , con las tijeras de esculpir.
Toda la zona de debajo de las orejas debe quedar limpia y al mismo nivel que la garganta, .
3-COLA
Cortar el pelo de la cola del Golden, la longitud correcta debe ser la que llega a la punta del corvejón,se debe recortar el pelo de la cola de forma que parezca mas corta y compacta pero no desproporcionada, por esa razón hay que tener en cuenta el cuerpo del perro si es un perro corto o largo, de eso dependerá la longitud que dejaremos en la cola.
El pelo de la cola debe aparecer como una suave curva en forma de media luna, compacta, si el perro tiene poco pelo , mejor cortar lo suficiente para que la cola no parezca “pobre” de pelo,
Cepille la cola del Golden muy bien, luego pase el peine y sujete el último hueso de la cola y compruebe la medida contra el corvejón, y después corte la cola en la forma y medida adecuada según el perro .
La inserción de la cola debe estar limpia en la parte interior, de forma que se defina la largada del perro y de una imagen compacta con una inserción bien definida, aquí el peluquero es quien debe trabajar buscando los detalles y acabados que pueden favorecer a cada ejemplar de forma individual.
4-CUARTOS TRASEROS
El pelo de las angulaciones traseras se peina y se da forma , con este pelo se debe trabajar buscando resaltar la angulación trasera, si el pelo es muy largo y cae sobre el corvejón puede dar la impresión de que el perro no tiene una muy buena angulación trasera y es por ello que recomiendo limpiar el pelo que tapa el corvejón y dar forma sin caer en excesivas redondeces que restan naturalidad al arreglo.
5-METATARSOS
El pelo de los metatarsos (patas traseras)  se iguala con tijeras de esculpir, no demasiado corto solo el pelo que sobresale, consiguiendo una imagen compacta y recta, no recomiendo cortar demasiado corto, solo igualar el pelo para conseguir una imagen limpia y compacta.
6- PIES
Los pies delanteros deben verse redondos y compactos, debe ser eliminado el pelo que sobresale de entre los dedos. Con tijeras de esculpir, recortar el pelo sobrante , el contorno del pie se debe recortar de manera que se vea redondo, a lo que se le llama pies de gato.
Los pies traseros se recortan de igual forma que los pies delanteros ,hay que vaciar el pelo del metacarpo por la parte interior .
7-FALDON
El faldón se peina, no se corta, solo se recortan las puntas buscando una imagen general bien definida, y limpia a la vista .
8–FLECOS PATAS
Los flecos de las patas delanteras se peina con el peine metálico, si el pelo es largo y con poca densidad, a veces lo mejor es cortarlo lo suficiente para conseguir una imagen compacta de la pata, en todos los casos, los cortes se harán pensando en las necesidades individuales de cada ejemplar.
9-HOMBROS Y CUELLO
Podemos rebajar el pelo alrededor del cuello y los hombros, utilizando una “King Coat” o simplemente con las tijeras de vaciar o esculpir, dependerá de las necesidades de cada perro, mi recomendación es no abusar o prescindir de la King coat siempre que podamos hacerlo con las tijeras sin demasiado problema.
Para vaciar con tijera de entresacar, coloque las tijeras en dirección hacia arriba, constantemente peinando al mismo tiempo con un peine metálico, siempre corte en la dirección del pelo y con las tijeras debajo de la capa superior de pelo.
El pelo de la nuca se vacía con la tijera de vaciar o esculpir, eliminando muy cuidadosamente un poco de volumen , la tijera se introduce en la capa inferior del pelo de la nuca de manera que no se note nada el vaciado, esto  resaltará el cráneo del perro, pero si nos pasamos quitando pelo no conseguiremos un acabado correcto, la nuca debe unirse con la cruz sin que se vea una cambio brusco en el contorno del perro .
No insista una y otra vez con las tijeras en estas zonas y elimine solo el pelo interior buscando estilizar los hombros y el cuello,sin que se note a la vista el corte de la tijera.
10-GARGANTA
La garganta debe cortarse muy corta, el arreglo debe hacerse con las tijeras de esculpir, la garganta debe fundirse con el resto de las zonas colindantes con un blending que una de forma elegante la garganta y el cuello, sin saltos y marcas de tijera , la garganta se fundirá con el pecho, la parte del pecho es muy personal, puede variar mucho dependiendo de la construcción de cada ejemplar de golden, la zona se mantiene larga pero arreglada y vaciada o redondeada dependiendo de cada ejemplar y las angulaciones delanteras de este.
No hace falta decir que antes de empezar a trabajar en un arreglo de exposición con un golden retriever debemos conocer el standar de la raza y tener una idea clara de la imagen que buscamos en el perro con el que se va a trabajar .
Es importante no pretender plasmar el mismo modelo de arreglo en todos los golden por igual, y pensar en resaltar las cualidades y disimular los defectos adecuando el arreglo a cada perro .
El arreglo en perros de compañía debe ser una simplificación del arreglo para exposición, aunque parece que no es necesario un arreglo tan complejo, y es cierto, hay que reconocer que el golden se beneficia de tener la garganta y los pies limpios, un perro con los pies limpios es mas fácil de asear y de secar , con el vaciado de la garganta conseguimos evitar acumulación de saliva,restos de comida, y humedad, por lo tanto , en mi opinión un arreglo de compañía debería contemplar la limpieza de la garganta y los pies.
Por : Eva Martín peluquera y especialista en Golden Retriever
 
Fotografía : Dios Neptuno Human Nature (Sam)  Prop: Can Kiria

_______________________________________

Tablas de crecimiento del Golden Retriever
Esta tabla de crecimiento es orientativa, ya que cada perro es  distinto. El peso puede variar de unos ejemplares a otros, dependiendo del hueso, estructura, etc.....
Podemos observar que los Golden Retriever, normalmente crecen con rapidez hasta los 10 meses. A partir de esa edad, por regla general, crecerán como mucho 1 ó 2 cm. Hasta los 2 años e incluso algo más,  seguirán cogiendo peso y haciendo cuerpo.

MACHOS
HEMBRAS
EDAD (meses)ESTATURA (cm)PESO (kg)EDAD(meses)ESTATURA(cm)PESO(kg)
2,53810,52,5359
34113,5337,511,5
4471944316,5
5512454720
654,527,565023
756,531751,525,5
857,533852,527
95834,595328,5
1058,5361053,529
1258,5371253,530








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada